Oleatos y Tinturas

Me encanta preparar toda clase de Ungüentos, tinturas, oleatos, etc… Sentir la Naturaleza de forma amorosa y especial. Poder acceder a todo lo que nos brinda para nuestra salud y bienestar es una experiencia mágica.

Los Oleatos son Maceraciones de plantas o partes de las plantas (hojas, semillas, flores, frutos, cáscaras y raíces) en aceites vegetales. También pueden macerarse minerales (aunque éstos es más recomendable hacerlo sobre aguas o hidrolatos de flores).

El tiempo de maceración de la planta dura al menos un mes lunar:

  • Las partes aéreas de la planta se ponen a macerar desde la Luna Llena hasta la Luna Llena siguiente. Durante la fase de Cuarto Creciente a Luna Llena la savia y esencia se moviliza hacia arriba y se almacena en hojas, tallos y flores.
  • Las partes enterradas de la planta se ponen a macerar desde la Luna Nueva hasta la siguiente Luna Nueva. Durante la fase de Cuarto Menguante a Luna Nueva, la savia y la esencia se movilizan hacia abajo, hacia la raíz.

Terminado el tiempo de maceración el aceite se filtra, el material vegetal se prensa y el líquido obtenido del prensado se añade al filtrado anterior. Ya tenemos nuestro Oleato.

Puede también aplicársele calor según el vegetal escogido. Teniendo siempre en cuenta las proporciones del preparado y los grados de temperatura a aplicar.

Las Tinturas son maceraciones en alcohol o en soluciones hidro-alcohólicas. Éstas permiten incorporar las sales minerales de los vegetales. Cuando se filtra la solución se extraen las sales fijas por medio de la calcinación y de la lixiviación del material vegetal macerado, repitiendo el último proceso tres veces (al final de este trabajo obtendremos unas sales blanquísimas). Acabada esta operación pueden exponerse las sales a la luz de la Luna Llena, las cuales, siendo altamente higroscópicas atraerán la humedad del aire y se disolverán lentamente. Después se introducirán en la solución obtenida y se pondrá todo a circular durante otro ciclo lunar.

Tintura de LAUREL

La Fuerza de Apolo

Oleato de sumidades florales de LAVANDA

Calmante singular